Durante nuestra vida estudiantil podemos usar miles de técnicas de estudio, y además cada persona tendrá las suyas, combinadas de mil formas diferentes más. Hay quien subraya de un solo color o de muchos diferentes, otros que usan post-its, otros que se hacen tarjetas de estudio, otros que copian y vuelven a copiar el temario hasta que se lo aprenden, o el típico método de leer y releer hasta que te lo aprendes (yo uso este último, creo que por vagueza más que nada). Pero, ¿sabemos realmente si nuestros métodos de estudio son los mejores? ¿sabemos que son los más productivos o simplemente seguimos usando el mismo método por costumbre?
Pues,
para nuestra alegría, resulta que si que han detectado cuales son los métodos
de estudio más eficaces, gracias a una investigación llevada a cabo por los
investigadores de la Universidad Estatal de Kent, dirigidos por John Dunlosky.
En dicha investigación se estudiaron hasta 10 técnicas de estudio diferentes,
las más comunes, y las examinaron para detectar cuál era realmente efectiva, y
cuál no. Son las siguientes:
- Interrogatorio elaborado: Explicación de porqué un hecho o concepto es verdadero.
- Auto-explicación: Explicación de cómo se relaciona la nueva información estudiada con la información conocida anteriormente, o la explicación de los pasos tomados para la resolución de problemas.
- Resumir: Elaborar resúmenes de textos para aprenderlos mejor.
- Destacar / Subrayar: Marcar partes potencialmente importantes que han de ser aprendidas.
- Mnemotécnicas: Uso de palabras clave e imágenes mentales para asociar conceptos.
- Imágenes para textos: Tratar de formar imágenes mentales del texto mediante lectura o escucha.
- Releer: Leer y volver a leer una y otra vez (esta es mi favorita).
- Practicar con exámenes: Usar exámenes de la asignatura en particular y practicar con ellos.
- Distribución del estudio: Preparar un examen con mucho tiempo y de forma programada (cosa que a veces es imposible, o simplemente somos demasiado vagos para ello).
- Intercalar estudios: Distribuir, dentro de nuestras horas de estudio, diferentes tipos de asignaturas (en la misma sesión, es decir, si vamos a estar 4 horas seguidas, estudiar 4 asignaturas distintas por ejemplo).
buho_estudiandoComo
digo, mi técnica favorita es releer, nunca he sido de hacer esquemas o
resúmenes (aunque últimamente estoy haciéndolo). Por supuesto, si cabe la
posibilidad, también uso las prácticas con exámenes de la asignatura en
particular. Por último, la técnica de “distribuir el estudio” me parece
estupenda, pero es muy complicado ponerle voluntad al asunto, para que nos
vamos a engañar.
Pues
bien, ¿cuáles de estas técnicas creéis que fueron las ganadoras por su
eficacia? Premio, una de ellas fue la de distribuir el estudio en el tiempo, y
la otra, practicar con exámenes de la asignatura que estemos estudiando. Todas
las demás fueron desechadas, haciendo hincapié en las peores, donde entran las
técnicas de “releer”, “subrayar” y “hacer resúmenes”. Si, creo que la mayoría
hemos basado nuestros grandes métodos de estudio en cosas poco o nada eficaces.
Así lo
expresa Dunlosky:
“Me sorprendió que algunas de las
estrategias que los estudiantes utilizan mucho -, como leer y subrayar – parece
proporcionar beneficios mínimos en su aprendizaje y desempeño. Con tan solo
reemplazar estas técnicas con la buena distribución del estudio, los estudiantes
se benefician”
Por
otro lado hay técnicas que, aunque no han destacado por ser las mejores, si que
han recibido críticas positivas, como son las mnemotécnicas (para conceptos
clave específicos, pero no para todo tipo de estudios ni mucho menos), el
estudio intercalado, el interrogatorio elaborado o la autoexplicación.
Así
que ya sabéis, aunque hasta el 65% de los estudiantes confiesa usar la técnica
de “releer”, esto no quiere decir que sea eficaz. Lo más eficaz sería
distribuir nuestro estudio en el tiempo, por muy complicado que sea y por mucha
voluntad que debamos ponerle al asunto. ¡Ánimo!
LINKOGRAFIA
http://www.medciencia.com/las-2-tecnicas-de-estudio-que-si-han-demostrado-ser-efectivas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario