TEST PROYECTIVOS

INICIO


BLOG DEDICADO A LA COMPILACIÓN DE RECURSOS Y INSTRUMENTOS PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y ÁREAS A FINES



En este blog se publicaran  libros y articulos actualizados de mucho interés, su contenido lo pueden descargar totalmente GRATIS. Si tienen alguna duda o sugerencia comenta y suscribete, en Google+ plus , Facebook o a través del correo electrónico lo puedes hacer en la columna derecha del blog.

jueves, 18 de junio de 2015

QUE ES EL ESTRÉS

QUE ES EL ESTRÉS

Este es una experiencia humana interna que crea un desequilibrio psicológico en la persona. Es consecuencia de un cúmulo de factores, tales como el medio ambiente en el que se vive o se trabaja, la interrelación con las personas que nos rodean; las situaciones que escapan al control personal y la actitud que se asume frente a varios estímulos.

El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento.

En la actualidad, este último planteamiento, se acepta como el más completo. Así pues, se considera que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. De tal modo, los elementos a considerar en la interacción potencialmente estresante son: variables situacionales (por ejemplo, del ámbito laboral), variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación y consecuencias del estrés.

El estrés puede ser definido como el proceso que se inicia ante un conjunto de demandas ambientales que recibe el individuo, a las cuáles debe dar una respuesta adecuada, poniendo en marcha sus recursos de afrontamiento. Cuando la demanda del ambiente (laboral, social, etc.) es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que se poseen, se van a desarrollar una serie de reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica. Esta reacción de estrés incluye una serie de reacciones emocionales negativas (desagradables), de las cuáles las más importantes son: la ansiedad, la ira y la depresión.

CONSEJOS ÚTILES

ü   Respetar el ritmo personal en especial los ciclos sueno-vigilia y trabajo-descanso
ü   Agendar las actividades con suficiente anticipación.
Eso evita el estrés por apresuramiento. Además se deben programar espacios para el descanso el esparcimiento y para compartir con las familias y amigos.
ü   Aprender a vivir dentro de un presupuesto. El manejo inadecuado del dieron estresa.
ü   Aprender a decir "no" con el fin de poner límites
ü  Comer alimentos saludables evitado bebidas alcohólicas cafeínas y azucaradas.
ü  Hacer ejercicios de manera regular. Se recomienda en especial ejercicio aeróbicos.



Formato: Pdf

Tamaño del archivo: 15 KB

(↓) Servidor de descarga: Mega
Para realizar la descarga clic en el enlace de descarga: -PDF-
Descarga y comenta cualquier duda o sugerencia

Clave del cifrado: !X5A78Jrl6DVOXUyqHKmLgKLJuxhZimah-IM_6Pq4JC0

No hay comentarios:

Publicar un comentario