TEST PROYECTIVOS

INICIO


BLOG DEDICADO A LA COMPILACIÓN DE RECURSOS Y INSTRUMENTOS PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y ÁREAS A FINES



En este blog se publicaran  libros y articulos actualizados de mucho interés, su contenido lo pueden descargar totalmente GRATIS. Si tienen alguna duda o sugerencia comenta y suscribete, en Google+ plus , Facebook o a través del correo electrónico lo puedes hacer en la columna derecha del blog.

domingo, 17 de mayo de 2015

EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES

El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.





QUE ES ADOLESCENCIA

La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.

QUE ES EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

  • El marco cultural de iniciación temprana de las relaciones sexuales.
  • La necesidad de tener hijos para probar la feminidad o masculinidad, basándose en las percepciones sociales de este concepto.
  • El poco valor y estima que la sociedad atribuye a la niña.
  • La percepción de que el papel básico de la mujer es reproducirse y efectuar funciones domésticas.
  • Autoestima baja de la niña.
  • La baja condición de la mujer dentro de la sociedad y las pocas oportunidades que se le brindan.

LA ADOLESCENCIA SE LA PUEDE DIVIDIR EN TRES ETAPAS:

1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)

Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.

Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.

2. – Adolescencia media (14 a 16 años)
Es la adolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático.
Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres.
Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes casi siempre generadoras de riesgo.
Muy preocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.

3. – Adolescencia tardía (17 a 19 años)


Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendo jerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.
Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas muy jóvenes".

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

  • Biológicas
  • Sociales
  • Psicológicas
  • Consecuencias biológicas.
  • Matrimonio forzado o anticipado.
  • Abandono de los estudios.
  • Rechazo de la familia y amistades.
  • Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo.
  • Reducción de posibilidades de seguir estudiando.

RIESGOS PARA LA SALUD DEL BEBÉ

  • Un bebé de una madre adolescente corre mayores riesgos que uno de una madre adulta.
  • Los órganos de los bebés de bajo peso al nacer pueden no estar totalmente desarrollados.
  • Problemas pulmonares, como el síndrome de dificultad respiratoria, en hemorragias cerebrales, pérdida de vista y problemas intestinales graves.

COMO PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

Abstinencia: evitar tener relaciones sexuales a tu edad.
Tener información válida, certera y confiable: (sexualidad, enfermedades venéreas, métodos anticonceptivos, riesgos en un embarazo en la adolescencia y anticoncepción).
Contar con la orientación de un adulto de tu confianza.
Tener claro tu proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en tu vida y la  responsabilidad que conlleva.


LINKOGRAFIA





http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html
http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001516.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario