TEST PROYECTIVOS

INICIO


BLOG DEDICADO A LA COMPILACIÓN DE RECURSOS Y INSTRUMENTOS PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGÍA Y ÁREAS A FINES



En este blog se publicaran  libros y articulos actualizados de mucho interés, su contenido lo pueden descargar totalmente GRATIS. Si tienen alguna duda o sugerencia comenta y suscribete, en Google+ plus , Facebook o a través del correo electrónico lo puedes hacer en la columna derecha del blog.

lunes, 18 de mayo de 2015

QUE ES LA NEURONA, TIPOS Y FUNCION

Son células del sistema nervioso que se conectan entre si para formar redes neuronales, su principal función es transmitir información por medio de la sinapsis.

NÚCLEO

En esta parte se encuentra ubicado toda la información genética ADN, ARN, etc..

AXÓN

Es una prolongación larga y delgada que su principal función es transmitir la información a través de la vaina de mielin ( impulsos eléctricos ).

DENDRITAS

Son prolongaciones protoplasmaticas ramificadas bastantes cortas, se unen a otras dendritas o axones para transmitir la información.

NÓDULO DE RANVIER

Son las interrupciones que ocurren en intervalos regulares en el largo del axón, su principal función es en mantener la velocidad de los impulsos eléctricos

.CÉLULA DE SCHWANN

Su principal función, es la produccion de mielina la cual envuelve al axón.

TERMINAL DEL AXÓN

Son terminaciones distales de una neurona su principal función es conectarse  con otros axones u dendritas para transmitir la informacion.

CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS

Las neuronas se clasifican por su función y por su forma entre ellas tenemos:

POR SU FORMA:


Neurona Unipolar:

Se caracteriza por tener un solo axón, Se hallan en el GANGLIO de la raíz posterior. Transmiten el impulso sin que este pase por el SOMA NEURONAL. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la RETINA.

Neurona Bipolar:

Tiene prolongaciones, un axón y una dendrita. Especializadas en la transmisión de las señales nerviosas prescindiendo de sitios especifico. Forman parte de las vías sensoriales del gusto, vista, olfato y adición.

Neurona seudounipolar:

Tiene una sola prolongación y se divide en dos. Tienen receptores sensoriales de la piel, articulaciones, músculos y otras partes del cuerpo. La señal es conducida a través del axón al cuerpo celular del ganglio de la raíz dorsal, y luego a través del axón y terminando en los núcleos sensoriales en el cuerno posterior de la médula espinal.

Neurona Multipolar:

Tiene una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular y se encuentran ubicadas la mayoría de las neuronas en el encéfalo y en la médula espinal. Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores.

Neurona Piramidal:

Son neuronas que se encuentran en distintas áreas del cerebro, incluyendo la corteza cerebral, el hipocampo y la amígdala. se caracteriza por tener forma de pirámide y puede tener muchas prolongaciones.

Neurona Purkinje:

Se encuentran ubicadas en el cerebelo es la neurona más voluminosa que forma la capa molecular y de los órganos y se caracteriza por tener varias ramificaciones.

POR SU FUNCIÓN

Neuronas Sensoriales:
Se encuentran en los sentidos es decir en todo nuestro cuerpo, su principal funcion es receptar los estímulos externos y transmitir esa informacion hacia la médula espinal la cual procesa la informacion y esa informacion envía las neuronas motoras.

Neuronas Motoras:
Son aquellas que forman parte del sistema  nervioso central. Su principal funcion es conducir los impulso nervios al exterior como a los músculos o hacia otras neuronas.

Inter-neuronas:
Es una neurona del sistema nervioso central, tienen como funcion analizar  informacion sensorial y almacenarla parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario