La neurosis es una enfermedad funcional del sistema nervioso que se caracteriza por la inestabilidad emocional. Es un trastorno mental sin una base orgánica demostrable, en los cuales el paciente puede tener un considerable poder de auto observación y una sensación adecuada de la realidad.
DEFINICIONES
El término neurosis fue propuesto por el médico escocés William Cullen, en 1769, en referencia a los trastornos sensoriales y motores causados por enfermedades del sistema nervioso. Según la Organización Mundial de la Salud, la neurosis es un trastorno psíquico sin una alteración orgánica demostrable, en la cual el juicio de la realidad se halla conservado y hay lucidez.
PARA FREUD
La neurosis es el resultado de un conflicto entre el individuo y su medio. En la teoría de Freud, los síntomas neuróticos resultan de la interacción entre los impulsos instintivos que luchan por manifestarse y las estrategias defensivas. La persona se defiende por medio de mecanismos de represión, por otro lado, Freud plantea que la etiología común de la enfermedad mental es siempre la frustración, el incumplimiento de deseos infantiles, jamás dominados y que se arraigaron hondamente en la mente del enfermo.
FOUCAUL
Plantea que la neurosis se desarrolla en el individuo que vive en cierto medio y que posee ciertas características psicológicas. No todos los individuos de una misma comunidad son neuróticos pues existen ciertas condiciones sociales en el medio donde viven que los hacen más vulnerables a sufrir la enfermedad.
CLASIFICACIÓN DE LAS NEUROSIS
- Neurosis de angustia: angustia episódica difusa en ataques; molestias somáticas, parestesias, mareos y pesimismo.
- Neurosis fóbica: miedos intensos irracionales hacia objetos o situaciones; ataques de angustia que pueden coincidir con síntomas físicos.
- Neurosis obsesiva: pensamientos persistentes de contenido angustioso y actos incontrolables, se nota depresión y sentido de culpa.
- Neurosis hipocondríaca: preocupación con respecto a los procesos orgánicos acompañados de quejas múltiples de tipo físico, es común la depresión.
- Neurosis depresivas: autocrítica excesiva en forma episódica, disminución de la confianza y de la autoestimación, se acompaña de molestias físicas.
- Neurosis neurasténica: debilidad, fatigabilidad, con un bajo grado de autoestimación.
- Neurosis de despersonalización: sentimientos de irrealidad y de extrañeza hacia determinadas partes del cuerpo, hacia sí mismo y hacia el ambiente, se pueden presentar episodios de pánico.
CARACTERÍSTICAS DE LA NEUROSIS
- Alto grado de ansiedad exagerada.
- Depresión grave.
- Miedo y obsesiones, relacionados con factores conflictivos personales o ambientales.
- Las personas que sufren una neurosis suelen ser hipersensibles, con una emotividad superior a la normal.
- Fobias.
SÍNTOMAS
- Dolor de cabeza.
- Voluntad débil.
- Pérdida de las ganas de trabajar.
- Sueño alterado.
- Preocupación excesiva.
CAUSAS
- Falta de afecto durante la infancia.
- La sobreprotección o el infracuidado.
- Factores de riesgo pertenecientes al mundo de lo genético.
- Conflicto entre el individuo y el medio.
- Situaciones angustiantes que provienen de la niñez.
- Condiciones sociales, medioambientales y culturales
TRATAMIENTO
- Cuando no son tan graves las neurosis pueden ser tratadas por el médico general, pero en casos de trastorno grave está indicada una hospitalización y la atención de un psiquiatra.
- Otros casos solo pueden curarse con un cambio de ambiente, descanso y un régimen de comidas apropiado.
- El aire libre, paseos que no ocasionen fatiga y acostarse temprano, son métodos muy saludables.
- Muchas de las neurosis responden bien al tratamiento, y sus efectos perturbadores sobre el sujeto se logran atenuar en gran medida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPodría agregarse que Freud distinguió las neurosis actuales o simples (neurastenia por masturbación compulsiva; y neurosis de angustia por sostener una sexualidad no plena) de las psiconeurosis o neurosis de defensa (histeria por reinterpretación desde la pubertad de traumas sexuales pasivos previos; y obsesiones y fobias por auto-reproches originados en actividades sexuales precoces de participación activa).-
ResponderEliminarPodría agregarse que Freud distinguió las neurosis actuales o simples (neurastenia por masturbación compulsiva; y neurosis de angustia por sostener una sexualidad no plena) de las psiconeurosis o neurosis de defensa (histeria por reinterpretación desde la pubertad de traumas sexuales pasivos previos; y obsesiones y fobias por auto-reproches originados en actividades sexuales precoces de participación activa).-
ResponderEliminar