Al momento de nacer pesa aproximadamente 350 gramos; a los 14, 900 gramos, y a los 5 años ya ha alcanzado el 90% de su peso definitivo. Esto quiere decir que durante el 1° y 2° año de vida el cerebro crece a una velocidad impresionante por minuto, no porque se estén multiplicando sus células, sino porque su estructura se está organizando para llegar a desarrollar su compleja actividad.
Durante este período se establece el proceso de interconexión neuronal: un sistema extraordinariamente complejo, indispensable para permitir el rápido envío de información que pasa de 1 a otra parte del cerebro.
Para esto se requiere una muy bien organizada red neuronal. Mientras tanto, el medio ambiente influye mucho. La nutrición y los diversos estímulos ambientales (cognitivos, sensitivos, verbales, afectivos y motores) modelan el cableado cerebral.
Se condiciona, de esta manera, la expresión del potencial genético, sea para bien o para mal. Durante los primeros años de vida, las experiencias negativas pueden dejar daños permanentes que se relacionan, entre otras cosas, con dificultades de aprendizaje.
Autor: JOHN OATES ANNETTE KARMILOFF
Formato: Pdf
Tamaño del archivo: 120kb
(↓) Servidor de descarga: Mega
Descargar y comenta cualquier duda o sugerencia
Clave del cifrado: !cNoaLlaMb8-J0tNqlgt2g9b6fcg35qfL-3tzHQ4wdek
Clave del cifrado: !cNoaLlaMb8-J0tNqlgt2g9b6fcg35qfL-3tzHQ4wdek
No hay comentarios:
Publicar un comentario