Considerando que el campo educativo es un ámbito privilegiado para estudiar el ejercicio del poder, el artículo analiza la manera cómo opera el poder disciplinar -que se ejerce sobre los cuerpos de los individuos y destinados a vigilarlos, controlarlos y adiestrarlos con el objeto de hacerlos dóciles y útiles- y el biopoder -que se ejerce en el cuerpo colectivo de la población y se alimenta de los saberes que se engendran a partir de la propia población.
Hablar hoy de que en la escuela se vigila, se castiga, se ejercen formas de poder sobre el alumnado, nos da la impresión de estar viviendo en una época de represión, de oscuro autoritarismo, pero no es así.
En la actualidad ya no se ejercen formas de castigos físicos, sometimientos, humillaciones, sino que se busca una manera más eficaz y poco visible de lograr corregir-vigilar y castigar malas actitudes, formas y gestos, entre muchas.
Formato: Pdf
Tamaño del archivo: 2,2 Mb
Servidor de descarga: Mega
Descarga y comenta cualquier duda o sugerencia
Clave del cifrado: 1u8CdXpnxTdczxyu45jXnsbE8C819qZ2TC6ngFTAEyI
No hay comentarios:
Publicar un comentario