El propósito específico de este artículo, además de dar a conocer los antecedentes que dieron origen al planteamiento de una nueva reforma curricular en Ecuador denominada, Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica vigente en nuestras aulas escolares desde el año 2010, busca explicar analíticamente su sustento teórico y viabilidad operativa en relación con la Reforma Curricular de 1996 y su avance.
La discusión por mejorar la calidad educativa que se imparte en el sistema educativo ecuatoriano, ha sido preocupación constante del actual gobierno de Rafael Correa, quien tomó posesión desde enero del 2007, lo que le ha llevado con errores y aciertos a proponer políticas, proyectos y reformas educativas que permitan alcanzar este objetivo a largo plazo.
Antes de entrar en materia de análisis es necesario presentar lo que se entiende por reforma, que de acuerdo a Zaccagnini (2004), citado por Guzmán (2005) en educación se habla de reformas cuando se pretende realizar grandes cambios estructurales y/u organizacionales en el sistema educativo, en uno o más de sus niveles.
“cuando se cambia el diseño curricular y los consecuentes planes de estudio; cuando se pretende modernizar al sistema en su conjunto, imprimiéndole una dinámica más ágil y efectiva al funcionamiento institucional, al descentralizar la burocracia central; cuando se pretende elevar la calidad general de la enseñanza, en aras de mejorar el rendimiento académico de los alumnos y disminuir el fracaso escolar; cuando se pretende adecuar y ajustar la formación educativa a las demandas del mercado laboral; cuando se quiere introducir cambios en los estilos pedagógicos de los docentes; cuando se busca transformar las culturas institucionales de las escuelas; cuando se busca mejorar los criterios de organización y gestión institucional de las escuelas, etc.” (www.campus-oei.org/revista/ deloslectores/338Zaccagnini.pdf).
Para realizar la descarga clic en el enlace de descarga: -Pdf - Mega-
No hay comentarios:
Publicar un comentario